Imagen Contextual

Riego

 

Riego agricola

 

El riego consiste en aportar agua a los cultivos por medio del suelo para satisfacer sus necesidades hídricas y  que no son cubiertas  con la lluvia.  También se practica  para incrementar o mantener  la producción agrícola aplicando agua a los cultivos en la época seca o de escases de lluvia.

 

Riego superficial:

 

A la acción de distribuir el  agua sobre las plantas y el suelo se conoce como riego superficial.

Dentro de las modalidades de riego superficial se citan:

Riego por surcos conocido como riego por gravedad; Eficiencia = 65%

Riego por aspersión; Eficiencia = 70%

Riego por microaspersion; Eficiencia = 80-90%

Riego por goteo; Eficiencia = 90%

 

Todas las  modalidades de riego dependen de tres factores esenciales: el clima, las características del suelo y el tipo de cultivo. Otras variables que se incluyen en el análisis  son la humedad de la atmósfera, la intensidad de la luz,  el viento, la altura sobre el nivel del mar, la pendiente del terreno.

 

Riego subsuperficial.

 

Es la aplicación de agua a las plantas por debajo de la superficie del suelo utilizando conductos que aplican el agua en las inmediaciones del sistema radicular de las plantas.

El riego es considerado una acción de mitigación al cambio climático.

 

Tecnología Utilizada

Control y seguimiento de obras con drones

 

 

Liberia, Guanacaste. Al fin las 23 familias dedicadas a la producción agrícola en el asentamiento de Agua Fría, en Cañas Dulces de Liberia, Guanacaste, cuentan con un sistema que les garantiza acceso al agua para sus cosechas. De esta forma, podrán hacerle frente a la problemática que les afecta sobre todo en época seca. 

 

Este jueves 10 de noviembre, la obra fue formalmente entregada por parte del Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña, junto a representantes de El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), y personal del Inder de la Oficina de Desarrollo Territorial de Liberia, encargados de liderar la iniciativa.  

 

El proyecto consistió en llevar el agua desde una quebrada próxima, hasta un punto cercano al camino de la finca, donde se instaló un tanque de agua y una caseta que alberga el sistema de dos bombas y filtrado para impulsar el líquido, el cual se almacenará en seis tanques de 20 metros cúbicos. Luego, el agua se distribuirá por medio de dos ramales a los usuarios.  

 

La inversión total es de 100 millones, de los cuales 80 millones fueron aportados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y 20 millones por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).  

 

"Con esta iniciativa se busca apoyar a las 23 familias productoras en el abastecimiento de agua y de esta forma aumentar su productividad, ya que el cambio climático ha provocado una importante reducción de lluvias afectando sus cosechas. Cada productor podrá llevar en época seca el riego por goteo hasta sus parcelas." Explicó el jerarca del Inder 

 

La obra es de gran importancia en la zona, donde la mayoría de las familias beneficiadas se dedican producción y comercialización de granos básicos, hortalizas y frutas.  

 

"En estas propiedades no contábamos con agua para las siembras. Gracias al Inder podremos sembrar y beber agua directamente de la cañería. Actualmente, podemos regar solo cuando llueve y el agua para ingerir la tenemos que comprar", comentó Xinia de la O, secretaria de Sociedad de Usuarios de Agua (SUA) de Agua Fría.  

 

La contratación, construcción y ejecución del proyecto estuvo a cargo del Senara. En tanto, el funcionamiento de las bombas y mantenimiento de las tuberías será responsabilidad de la SUA; la recomendación de siembra de cultivos mediante sistema de riego por goteo y asistencia técnica lo asume el MAG y el seguimiento del proyecto lo llevará el Inder.  

 

En esta iniciativa se trabaja de forma articulada con el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Municipalidad de Liberia. 

 

FOTOGRAFÍAS PROYECTO DE RIEGO AGUA FRÍA DE LIBERIA, INDER 

 

VÍDEOS Y ENTREVISTAS PROYECTO DE RIEGO AGUA FRÍA DE LIBERIA, INDER 

 

 

Creative Commons License Este sitio web distribuye bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Fecha de última modificación en el portal: 03/02/2023