Diagnóstico institucional
Análisis de entorno
Prospectiva en materia agropecuaria
El sector
agropecuario costarricense se ha trazado una estrategia denominada AGRO 21|: Competitividad,
Sostenibilidad, y Equidad de la Cadenas Agroproductivas.
Sus
objetivos estratégicos son: (I) Generar las condiciones para que el desarrollo
agropecuario sea capaz de adaptarse al proceso de apertura comercial e
inserción en la economía internacional y se lleve a cabo en condiciones de
competitividad, sostenibilidad y equidad. (II) Establecer los mecanismos para
que los beneficios generados del desarrollo agropecuario, lleguen en forma
equitativa a los pequeños y medianos productores(as) agropecuarios.
Los
objetivos específicos contemplan: (i) Incrementar la productividad y
diversificación agropecuaria, mediante la innovación y adopción de tecnologías,
que permitan reducir la brecha tecnológica de los pequeños y medianos
productores(as) y el logro de una producción competitiva y sostenible. (ii) Crear las condiciones para un ambiente de comercio
eficiente, leal y transparente de productos agropecuarios en los mercados
interno y externo, con el fin de aumentar la competitividad por precios, calidad,
inocuidad y respeto al ambiente. (iii) Desarrollar un
sistema de gestión empresarial donde se articulen la producción primaria, la
agroindustria, el comercio y servicios que consolide las agroempresas
y el mejoramiento de la capacidad técnica de las organizaciones, con el fin de
mejorar las condiciones de vida de la población rural. (iv)
Establecer mecanismos de financiamiento para el desarrollo agropecuario y
rural, acordes con la naturaleza de la producción, los ciclos de las cadenas agroproductivas y bajo un concepto de manejo integral de la
agricultura familiar y de pequeños productores(as), bajo el concepto de banca
de desarrollo. (v) Facilitar una nueva dinámica institucional en un ambiente de
apertura, con organizaciones estatales capaces de brindar en forma eficiente
servicios públicos y de acompañar al sector privado, en su búsqueda de
competitividad, sostenibilidad y equidad.
Para
cumplir con este marco estratégico se han identificado seis grandes áreas
estratégicas:
Producción sostenible con calidad.
Apoyo al comercio agropecuario.
Desarrollo empresarial.
Financiamiento agropecuario.
Institucionalidad pública agropecuaria.
Seguridad alimentaria.
Prospectiva en materia
hídrica
Las bases
para la intervención gubernamental en la gestión de recursos hídricos en Costa
Rica derivan de la norma Constitucional al señalar que
"El Estado procurará el mayor bienestar a todos
los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más
adecuado reparto de la riqueza", para añadir además que "Toda persona tiene
derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado".
En ese
sentido, los lineamientos estratégicos del Sub Sector Hídrico contenidos en la Estrategia Nacional
Ambiental que alcanzan el quehacer del SENARA son:
El agua y las fuerzas que se derivan de ésta
son bienes estratégicos del país, que contribuyen al desarrollo nacional y a
mejorar la calidad de vida de sus habitantes
La gestión del recurso hídrico potencia su
contribución al crecimiento socioeconómico, con atención a la reducción de la
pobreza en el marco del desarrollo sostenible.
La gestión del agua y, sobre todo, las reglas
de acceso a este recurso, se rigen por principios de equidad, eficiencia y
solidaridad social e intergeneracional.
El agua es un bien de dominio público
inembargable e inalienable.
La gestión del recurso hídrico debe garantizar
la supervivencia de las especies y los ecosistemas a partir del manejo de la
cuenca.
El agua tiene un valor económico y social
reconocible para la gestión según su uso.
El balance hídrico por cuencas hidrográficas es
un instrumento básico para la planificación en la gestión integrada del
recurso.
La gestión del agua incluye la recuperación del
costo de protegerla, administrarla y descontaminarla para fomentar conductas de
ahorro y protección por parte de los usuarios, y generar los recursos
financieros necesarios.
Para promover el uso eficiente del agua, se
requiere la utilización de las mejores infraestructuras y tecnologías
disponibles adecuadas a la realidad del país.
La gestión efectiva del recurso hídrico usará
criterios de integración participativa y descentralizada desde la cuenca
hidrográfica como área de planificación y gestión.
La selección de proyectos de desarrollo con
relevancia del recursos hídrico, se basa en un análisis integral de los costos
y beneficios económicos, sociales y ambientales.
Rol estratégico
del SENARA
El SENARA
fue concebido desde sus inicios como una institución con un rol estratégico en
el tema de la gestión del recurso hídrico; tanto a nivel de su participación
directa como en la coordinación con otras instituciones del
los sectores agropecuario y ambiente.
Los
objetivos que se establecieron para SENARA en la Ley No. 6877 definen su
rol diferenciador y estratégico.
"Fomentar el
desarrollo agropecuario en el país, mediante el establecimiento y
funcionamiento de sistemas de riego, avenamiento y protección contra
inundaciones.
Contribuir a
desarrollar preferentemente aquellos proyectos de desarrollo agropecuario que se
sustenten en una justa distribución de la tierra.
Procurar que en el
territorio beneficiado por la creación de distritos de riego y avenamiento, se
efectué una modificación racional y democrática en la propiedad de la tierra"
Aunque no
como un objetivo, la misma ley plantea dentro de sus funciones la gestión de
los acuíferos como una tarea prioritaria; tal y como se expresa en el Artículo
3 que indica:
"Son
funciones del SENARA:
"Investigar, proteger
y fomentar el uso de los recursos hídricos del país, tanto superficiales como subterráneos."
Más
adelante, en el articulado de la Ley 6877 se establece:
"Declárense de interés
público las acciones que promueve el ESTADO, con el objeto de asegurar la
protección y el uso racional de las aguas y de las tierras comprendidas en los
distritos de riego, de conformidad con las disposiciones de esta ley y su
reglamento".