Imagen Contextual

PARD

 

PARD: Plan de pequeñas áreas de riego y drenaje.  

 

Su objetivo es  promover el riego y el drenaje en aquellas áreas que no se ubican  dentro de distritos de riego y/o drenaje. Los proyectos que se relacionan con este plan están orientados a grupos de productores agrícolas organizados que requieren de infraestructura, ya sea para disponer de agua para riego o para habilitar los terrenos con obras de drenaje agrícola.

 

DISTRITO DE RIEGO

 

Un distrito de riego es un área agrícola delimitada para promover el desarrollo de tierras con riego.  En ella se implementan obras de infraestructura para  dotar a las áreas de cultivo con riego, drenaje o protección contra inundaciones, con el propósito de mantener y/o aumentar  la productividad agropecuaria.

Es un sistema en el que mediante obras de ingeniería, que incluyen  una red de canales, complementada con obras de derivación como represas, esclusas, compuertas y estaciones de bombeo y otras obras hidráulicas, se pone a disposición de los usuarios el agua para riego.  Dentro del distrito de riego también se pueden realizar obras de drenaje y control de inundaciones.

La función más importante del distrito de riego es abastecer a los terrenos que lo conforman con agua en épocas de sequía y controlar su  cantidad  en épocas de lluvias.

 

Creative Commons License Este sitio web distribuye bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Fecha de última modificación en el portal: 17/10/2021